Page Nav

HIDE

GRID_STYLE

GRID_STYLE

Post Snippets

FALSE

Hide_blog

HIDE_BLOG

Breves:

latest

Ads Place

Paraná: Nace un nuevo espacio para la historieta de dibujantes locales

Luego de años sin contar con un medio dedicado específicamente a reflejar las historietas producidas por autores de Paraná, este sábado se p...

Luego de años sin contar con un medio dedicado específicamente a reflejar las historietas producidas por autores de Paraná, este sábado se presentará la Revista Anarap. Será en la librería Vaporeso. El encuentro contará con música a cargo de una banda invitada y un espacio de dibujo en vivo.
 
Redacción EL DIARIO 
 



Desde su nombre, “Anarap” es una revista “nacida para referenciar este lugar” en el mundo: es decir Paraná. La publicación, editada por Abrazo Ediciones, nace con el propósito de ser un espacio para reflejar -tal como lo hace con el nombre de la capital entrerriana- la producción de autores locales dedicados a la historieta. El primer número se presentará en un gran encuentro este sábado a las 20 en Librería Vaporeso (Nogoyá 310).

El evento contará con la música en vivo de Zácaro y los Puerkos, y jam de dibujo en vivo a cargo de los autores integrantes de la publicación. La entrada a la actividad será libre y gratuita.

El número inicial de esta propuesta que nace con el lema -Historietas para darte vuelta (y para leer en el baño)- tendrá 32 páginas de historietas “con olor a río”, hechas por autores de la ciudad a los que se sumará un invitado especial de otro punto del país, contó Maxi Sanguinetti a EL DIARIO.

El humorista, reconocido por el público local por creaciones como la tira Acidez y el personaje Arthur, será quien coordinará este emprendimiento junto a su hermano Mariano.

Anarap expresa una historia cuyas raíces se hunden hasta mediados de la década de los 80, momento en que un grupo de inquietos adolescentes apasionados por la historieta -entre ellos Maxi- irrumpió en la escena gráfica de la ciudad y se dio a conocer a través de la publicación de sus trabajos en EL DIARIO.

 

Se habían formado en los 70 mirando y tomando como referencias publicaciones de diverso tenor que, por entonces, abundaban en los kioscos y puestos de venta de revistas.

En la década de los ´90, integrantes de ese grupo gestaron fanzines, revistas y proyectos editoriales que dejaron huella en el panorama cultural de la capital provincial. Entre ellos La teta psicodélica, y Resaca Comics, que luego de períodos más o menos prolongados, dejaron de imprimirse. De esa zaga, el antecedente más inmediato que puede registrarse es la revista de viñetas entrerrianas, La Jirafa.

RETOMAR LA SENDA

Maxi y Mariano (Maio) Sanguinetti retornan a esa senda con Anarap. “Quisimos volver con ese espíritu propio de los 90”, confía el dibujante.

Al principio “la excusa que nos movilizó a plantear el proyecto, fue hacer algo juntos y la idea fue puesta en práctica y en 2019”.

En la etapa de la concepción, los hermanos Sanguinetti coincidieron en que no deseaban limitar la iniciativa sólo a publicaciones de ambos. “Caímos en la cuenta que sería más complicado para los dos solos poder generar contenidos y sostenerlo tal como lo pensábamos; así que abrimos el proyecto e invitamos a colegas que quisieran participar y sumarse. Lo hicimos a partir de una serie de pautas que difundimos en una convocatoria abierta a través de redes sociales”.

La consigna era presentar historietas cortas en blanco y negro, que no superasen las tres páginas. El material recibido fue «muchísimo» y con una selección es que se presenta este primer número.

PASIÓN POR LO IMPRESO

La pandemia impuso una pausa forzosa al proyecto, que desde el inicio fue pensado para ser impreso, algo que marca a toda esa generación de historietistas, que aspiraba a ver su trabajo circulando en papel.

Pero luego de superado el crítico momento, el emprendimiento continuó su marcha. Y este sábado tendrá su primer encuentro con el público.

Anarap se plantea entonces como un espacio para consolidar el campo del humor gráfico y la historieta en la ciudad y la zona. “Hay muchas personas dibujando por acá, que merecen que su producción circule y se conozca”, destaca Maxi. Y agrega que, por otro lado, la publicación se generó “sin más pretensión que presentar a quienes hacen historietas la posibilidad de poder narrar una historia en una sucesión de cuadritos; y que además ese relato sea autoconclusivo, es decir que no hay continuará, sino que cada trabajo que publicamos tiene comienzo y final”.

“Aspiramos a que la publicación tenga periodicidad, pero estamos supeditados a la dinámica de la situación que se vive en el país”, admite el humorista. Y confía que la premisa es “sostener a largo plazo” el envío, en una lógica que está inspiradas en Robert Crumb, referente de la historieta underground estadounidense. Crumb es editor de Zap comic, propuesta editorial que ya lleva más de cincuenta años. Así se ha tornado una publicación de culto con ediciones que se han impreso cuando ha sido factible sin que se ponga en riesgo la economía del editor. “Se trata de generar algo casi con un espíritu de colección”, apunta el dibujante paranaense. Y aclara, para concluir: “se trata de no autoexigirnos a priori una periodicidad que no vamos a poder cumplir”.

Mientras, invita a los interesados en tener un ejemplar a llegarse el sábado hasta Librería Vaporeso, o escribir a: @abrazo_ediciones_parana (Instagram),

o al WhatsApp 3434733003.

Latest Articles