El entusiasmo rodea principalmente a los Siete Magníficos, grupo de acciones acuñado por el analista Michael Hartnett de Bank of America que...
El entusiasmo rodea principalmente a los Siete Magníficos, grupo de acciones acuñado por el analista Michael Hartnett de Bank of America que incluye a Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Meta, Tesla y Nvidia.
Si bien la inteligencia artificial impulsó al alza el precio de las acciones de grandes tecnológicas, haciendo que millones de inversores ganen mucho dinero, lo cierto es que llevó el escenario bursátil a una etapa similar a la burbuja puntocom del 2000.
El entusiasmo rodea principalmente a los Siete Magníficos, grupo de acciones acuñado por el analista Michael Hartnett de Bank of America que incluye a Apple, Alphabet, Microsoft, Amazon, Meta, Tesla y Nvidia.
Estas compañías están involucradas en el desarrollo de hardware y software, en el avance de la inteligencia artificial y en la construcción de la computación en la nube, áreas con mucho potencial que llaman la atención de los inversores.
En conjunto, sus acciones subieron un 80% en lo que va del año, lo que hizo que el S&P 500 subiera un 18%. Cuando se las excluye, entonces se expone que el índice se mantuvo prácticamente plano en todo el periodo.
De acuerdo a Torsten Slok, economista jefe en Apollo Global Management, "la IA es el último juguete nuevo y brillante". Su estudio reveló que las valuaciones de los Siete Magníficos están empezando a parecerse a las de las compañías de la burbuja tecnológica de principios de milenio.
Estas corporaciones tienen una relación precio-beneficio (PE, por su sigla en inglés) promedio de más de 50 veces, mientras que el ratio promedio de los líderes durante la caída de las puntocom fue de 63 veces.
"Estas siete empresas se han vuelto tan grandes que millones de inversores están expuestos a ellas, se den cuenta o no", dijo George Schultze, fundador y miembro gerente de Schultze Asset Management. "Una corrección en los precios de sus acciones podría afectar ampliamente a los inversores de todo el mundo", agregó.
Por su parte, Jason Berz, asesor patrimonial en Ameriprise Financial, indicó: "Como cualquier acción que ha experimentado ganancias significativas durante un período de tiempo sostenido, existe el riesgo de una reversión a la media, donde el precio de una acción desciende a niveles más normalizados o promedio".
Por Gonzalo Andrés Castillo